Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 24 de diciembre de 2013

Rescatan en Lima niña awajun secuestrada


CENEPA-CONDORCANQUI
EN LIMA: LEA CHAMIK DUPIS  DE 15 AÑOS FUE RESCATADA POR EL APU  ZEBELIO KAYAP JEM PEKIT INTERVIENE CON GRESISTA EDUARDO NAYAP KININ.
IMAZA(KIH):El presidente reelecto ODECOFROC señor Zebelio Kayap Jempekit, quién después de haber sido reelegido en la Asamblea Ordinaria que se realizó el 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2013 en sede de odecofroc-cenepa, viajó a Lima  por dos objetivos: uno en participar en el fórum sobre el dialogo gobierno-pueblos indígenas y la evaluación final del desarrollo de los proyectos ejecutados del año 2013; en apoyo a los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y otro es liberar a la señorita: LEA CHAMIK DUPIS, que se encontraba en lima.
  En el diálogo gobierno-pueblos indígenas, que se desarrolló en el hotel Carrera-Lima, los dirigentes y los analistas cuestionaron a los representantes del PCM y el Ministerio de Cultura que estuvieron presentes, expresando que el gobierno hasta la fecha no consulta a los pueblos indígenas, si no que viene haciendo las concesiones en violación de los derechos de los pueblos indígenas. Superponiéndose en áreas de las comunidades tituladas y áreas de la reservas comunales, como por ejemplo tomaron el lote 116 de la empresa MAURETH PROM -COMU NIDAD KASHAP- PROVIN CIA CONDOR CANQUI.
  En caso de la señorita: LEA CHAMIK DUPIS, sin haber pensado llega un momento a otro de su comunidad KUMAIN-CENEPA a Lima, aclarando que el presi dente de la ronda campesina de la provincia de Condorcanqui, procedente de nieva, señor :ANTONIO YAGKUAG BRAIS, prepara una constancia de permiso, CON FECHA 5 DE AGOSTO DE 2013, que los padres: SEBASTIAN CHAMIK KUN CHIKUI DE DNI Nº 3376 2316 y la señora :CHIMIAN DUPIS UNUP DE DNI Nº 33763975, ambos naturales de KUMPIN del distrito de EL CENEPA. Como que estarían  autorizando la salida de su hija Lea Chamik Dupis de CUI Nº 772869474-A. Desde Jaén-Lima, con motivos de estudios, con esta constancia autorizan a la señora: MARIA ROSA BUSTA MANTE MUÑOZ, domiciliada en calle: LOS LAURE LES Nº 858-JAEN. Después de dos días de haberse enterado los padres que su hija no se encontraba en Nieva. Dio queja a su presidente ZEBELIO KAYAP JEMPEKIT que ayude recuperar a su hija, es así que el presidente  investiga cómo es que la niña se traslada de Nieva a Lima, descubriendo que la señora Rosa Bustamante con esta constancia que logró conseguir, envía a la niña a Lima a la casa de la señora ANA BUSTAMANTE.
  ZEBELIO consigue celular de la niña de Nº 969 092892, logrando conversara con ella y de allí consigue celular de  la señora ANA DE Nº 949057853, siendo el día 4 de Diciembre de 2013 , le llama a la señora y con buen gesto le hablan para que entregue a la niña, pero la señora negó totalmente la existencia de la niña en su casa, y le había cortado la llamada, es así señor Zebelio coordina con el señor JERSON DANDUCHO AKIN TUI(COORDINADOR DE CAAAP-BAGUA), quien solicita inmediata intervención al congresista EDUAR DO NAYAP KININ, es así la señora envía a la niña sin pagar ningún sueldo, los dirigentes Zebelio kayap , Santiago Manuig Valera y Miguel Walderrama de Cooperación, recogen a la niña en plaza VEA-LIMA DE PUENTE PIEDRA SIENDO LAS horas 8.00pm, la niña declara que fue secuestrada y vivía en maltratos porque no le daba de comer y aún así le obligaba que le cuide su hija, la señora era separada, pero el hombre osea padre de la niña que cuidaba apenas le alcanzaba comida, se siente feliz por la liberación y agradece a todas las personas que hicieron posible a salvar.  El presidente Zebelio hace llamado a todas las dependencias policiales y ronderas de wawas, que tengan cuidado que no pase a otros,    que sean  celosos en sus controles. Culminó en la ciudad de Lima, al ser entrevistado por este corresponsal.

No hay comentarios:

Datos personales