Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 23 de diciembre de 2013

«Universidades de medio pelo»


   Lo que tenemos ahora en materia de enseñanza universitaria, es el resultado de la petardeada que  le dio el fujimorismo a la educación, esto para no perder de vista la sucesión de nuestras desgracias en este sector.
  Recuérdese que a partir del 2000, empezó el negocio con la educación, pues se dieron autorizaciones a diestra y siniestra para el funcionamiento de escuelas, colegios, institutos y universidades particulares, a todos nos consta de cómo surgieron los mercaderes de la educación y empezaron a vender certificados, los unos, títulos los otros, concretamente en el caso de la Universidad «Alas Peruanas», le dieron el grado de «doctor» a un cercano familiar del dueño (es decir del que aparece como tal), cuando apenas tuvo quinto año de media; pero eso es nada, cuántos magistrados recibieron sus títulos de maestrías, doctorados y hasta pasajes al extranjero, como el caso tan publicitado del actual presidente del JNE, cuando se desempeñaba como presidente del Poder Judicial.
  Casos de gran resonancia marcan la evidencia del desempeño poco idóneo y muy discutible éticamente sobre la performance de estas universidades, como la otra «LOS ANGELES» de Chimbote que vendió títulos al por mayor y uno de esos falsos profesionales (abogado) labora en BAGUA GRANDE, por ejemplo.
  Aquí, CONAFU y la ANR siempre fueron convidados de piedra y nada hicieron ni hacen para corregir estas groseras anormalidades.
 Y lógico, con una educación torcida, deficiente y pésima desde los primeros grados, resultó que ahora, tenemos un estamento más en los estudios para postular a una universidad. LAS ACADEMIAS, el otro GRAN NEGOCIO creado por el fujimorismo y como lo que no se pudo aprender en cinco ni diez años, mucho menos se podría hacer en tres o seis meses que duran los períodos de las «PRE» y allí tenemos a los batallones de profesionales como taxistas, como ambulantes, como cualquier cosa, menos ejerciendo sus carreras para las que se formaron.
 Encima de todas estas desgracias, nuestro presidente Ollanta Humala, muy orondo ha sacado la cabeza por la ventana, para despotricar y tildar al producto que nos dejó el fujimorismo, sin que nada se haga en el Congreso para romper la muralla del miserable presupuesto que le asignan a este sector, que, según la Constitución Política debería ser el 06%, pero que en la práctica, no llega ni al 3% del presupuesto nacional de la República, profesores con sueldos míseros, infraestructuras educativas que esperan refacción o reconstrucciones, etc., recién hay intentos de implementarlos acorde con la modernización, pero sin un plan nacional coherente.
  De modo que, nuestros gobernantes, lejos de tirar piedras al fango que ya está hecho, debería empezarse por una reformulación TOTAL, no solamente de las universidades DE MEDIO PELO, si no, de todo el sistema educativo, principalmente EL COMERCIAL o privado.
  El domingo último un reportaje de «Panorama», mostró parte del total abandono en el que están las universidades privadas y esto fue sólo en Iquitos, pues este abandono y mercantilismo está en todo el país.
  Como una forma directa de extorsión y estafa a los jóvenes que pagan caro sus mensualidades  y tienen profesores improvisados y además pésimamente pagados, tal como se escuchó protestar recientemente a los estudiantes de la UDCH de Jaén.
  Desde estas páginas, tenemos que aplaudir el intento que están haciendo desde el Congreso para reformular una nueva estructura del sistema universitario peruano, que es como si le estuvieran tocando la cola a la serpiente apocalíptica de siete cabezas, porque de estas universidades como la SAN MARTIN DE PORRES, la  UAP, UCV, entre otras, sirven de caja chica para colocar a sus defensores en el Congreso y consolidar sus posiciones corruptas traficando con la educación generando cada vez, más jóvenes frustrados que pagaron tanto para tener un título que de nada les sirve.
   Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:
            
                    EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales