Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 2 de octubre de 2010

El lado oculto de Samuel Sánchez Rivera

Aunque nunca lo ocultó, hay testigos que lo vieron con su «morral» al hombro, semides calzo, avanzar presuroso desde su caserío natal PALO AMARILLO, entre fuertes aguaceros o días de ardiente sol, para llegar puntual a su escuelita 16471, hoy, «Padre Martín Cuesta» del poblado de La Coipa, distante a unos 3 kilómetros, era su rutina en épocas escolares.

TESTIMONIO de su vecino y viejo amigo, don BALDO MERO CASTILLO.

El «zambito» no se detenía en el camino, tampoco quería que le vean su fíambre que llevaba (yucas o bitucas con su huevito pasado, a veces carnecita, a veces nada) En el campo el régimen alimenticio es así.

Es el tercero de cuatro hermanos, el único varón, chochera de sus hermanas: Rosa, que es Contadora Público; Nelly, Profesora y Lidia profesora también, provenientes de la unión matrimonial entre don ISAIAS SANCHEZ CHIM BO y MARGARITA RIVERA NEIRA, naturales de AYABACA que llegaron aestos lugares en busca de mejores horizontes allá por los años 1958; primero afincaron en Huacacuro-Chirinos y después en Palo Amarillo, donde nació Samuel.

La escuelita 16471, se convirtió en «Integral» y allí pudo seguir sus estudios secundarios años después tomó el nombre de «Martín Cuesta».

Entre sus profesores nunca olvidará a Rubén ramos Chumioque, fue alcalde de Eten, posteriormente; Roberto Albites, Abraham Fer nández; Ulises Guevara Paico, fue Director del Colegio San José y después Rector de la Universidad de SIPAN; Luis Silva, Ismale Medina Silva y CESARINA VAS QUEZ TORRES a quien recuerda mucho, por sus orientacciones, entre otros destacados maestros que creyeron en sus cualidades y lo formaron como líder «no se equivocaron»; pues en sus años de secundaria, recitaba poemas, y se inclinó por la oratoria.

Su ingreso a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, fue muy celebrado por sus amigos y familiares; terminó su secundaria en diciembre de 1983 y en febrero del 84 ingresó a la Facultad de Derecho con los EXONERADOS ocupando el primer puesto; el año 91 terminó su carrera como Bachiller y el año 93 obtuvo el título de Abogado. Como estudiante universitario siempre asumió roles protagónicos como líder y estuvo frente a las protestas y líos que nunca faltan a los estudiantes.

Samuel Sánchez recuerda las ediciones de ¡NOR ORIENTE! en los años que llegó como flamante abogado, tal como se acostumbra desde aquellos tiempos, se le da la bienvenida a los profesionales de estos lugares y Sánchez Rivera fue uno de ellos. Pero fue más allá: en el noticiero de RADIO ORIENTAL que era conducido por el renombrado periodista ELFERES VIDARTE CORREA y el que era columnista el Director de este Semanario, un día de aquellos Samuel visitó la Radio y pidió con mucha humildad le concedan un espacio para sus comentarios en temas de Derecho y así fue. Trabajó como comentarista en el noticiero. Como abogado, instaló su estudio jurídico de no muy elegante apariencia; pero su trajinar era intenso en la defensa, adquirió prestigio al año siguiente (1995), luego que se instaló la Primera Sala Descentralizada Mixta de Jaén, fue llamado para ocupar el cargo de DEFENSOR DE OFICIO y fue el primer Defensor de Oficio que tuvo la Sala Mixta, laborando dos años consecutivos, hasta que fue llamado a ocupar una plaza como Juez Penal el año 2002.

En sus constantes visitas a su pueblo natal, sus reuniones con amigos de la infancia y del barrio, le hicieron animar para que postule como alcalde y por allí empezó su carrera política, a la que le dedica todo su tiempo y todo su entusiasmo juvenil aún, con sueños de la infancia a punto de concre tizarlos: hacer de su pueblo el más próspero entre los otros y así lo ha conseguido y ha pasado INVICTO en sus dos gestiones, sin que nadie le haya formulado denuncia policial, fiscal o judicial por hechos dolosos. «Llevo en mi alma las enseñanzas y valores en la que me formaron mis queridos padres, jamás los defraudaría a éllos y mucho más a mi pueblo, al que le debo todo lo que soy». Expresa convencido en lo que piensa y dice.

Rumbo a San Ignacio

«No lo tenía en mis planes; pero numerosos amigos y autoridades de otros distritos, me animaron bastante, diciéndome «tú puedes», nosotros te apoyamos y por eso entré a esta contienda, de la que estoy seguro sacaré mucho provecho, si es que pierdo o si es que gano, estoy empezando como político y tengo que aprender mucho; por eso me he puesto al frente, desafíando toda clase de riesgos y obstáculos, la vida me ha enseñado que el camino del éxito no es fácil; pero lo haré». Puntualizó.
Al Dr. Samuel Sánchez Rivera Pobladores y campesinos de toda condición, lo han convertido como su guía paternal, que los atiende en cualquier lugar donde lo abordan y siempre tiene una solución a los problemas compartiendo con pobladores de San Ignacio. Diversos caseríos de la provincia quieren tenerlo como visitante, sin que pueda darse tiempo para cumplir con tan gentiles invitaciones. (Página elaborada por el Comité de Campaña SSR).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ESO LLAMAN LADO OCULTO??? OCULTO ES LA CLASE DE VIDA QUE LLEVA, ROBANDO A LOS POBRES Y TRAMPEANDO CON MUJERES, DE QUE VALORES HABLAN,

Anónimo dijo...

CUANDO SE TRABAJA NO FALTAN LOS INEPTOS

Datos personales